En Estados Unidos, la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre da cuenta de una ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía. En concreto, anotó un +1,3% anualizado, en línea con las expectativas, pero inferior al +1,6% estimado previamente y al +3,4% del trimestre anterior.
En este sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en todos los tramos, con el bono a 1 año finalizando en 5,19% y correspondiente a 10 años en 4,55%. En tanto, los índices de acciones registraron mermas generalizadas, encabezando el Nasdaq con un -1,1%, seguido por el Dow Jones y el S&P 500, con -0,9% y -0,6%, respectivamente.
Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada resultaron de 219 mil registros, ligeramente superior a las estimaciones del consenso de analistas (217 mil) y al resultado previo.
Durante la jornada, la atención estará centrada en el dato del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida por la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- de mayo, proyectándose alzas interanuales de +2,7% y de +2,8% en la medición sin alimentos ni energía (núcleo). En la Eurozona se divulgará la inflación de mayo, siendo la expectativa aumentos interanuales de +2,6% y de +2,8% en la núcleo.
Índices de acciones latinoamericanos operaron mixtos, destacando Colombia con un alza de +0,7%
Respecto al desempeño de las acciones de países latinoamericanos, la tendencia fue mixta al cierre de la rueda de ayer. De este modo, las principales subas se observaron en la bolsa de Colombia con +0,7%, y en el IPC de México con +0,2%; en tanto, el IPSA de Chile cedió -0,7%, seguido por la bolsa de Perú (-0,2%).
El foco de atención del día en Chile estará en la publicación de la evolución de las ventas minoristas y la producción manufacturera de abril, estimándose incrementos interanuales de +3,6% y +6,9%, respectivamente. Además, en Brasil se conocerá la balanza comercial de abril.
En materia económica, se conoció la tasa de desempleo de abril en México y Chile, que resultó de 2,6% y 8,5% de la población económicamente activa. Cabe resaltar que ambos registros resultaron ligeramente por debajo de los alcanzados el mes previo.