Los principales índices de acciones en Estados Unidos arrancaron la semana con mejoras generalizadas, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed). En este sentido, el Dow Jones lideró las subas, con un +1,6%, seguido por el S&P 500 con +1,3% y el Nasdaq con +1,2%. En el acumulado del año, el primer índice registra una merma de -0,7%, mientras que los últimos dos acumulan aumentos de +8,6% y +22,2%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron ligeramente a lo largo de todos los vencimientos en la rueda de ayer. De este modo, el bono a 1 año se ubicó en 5,42%, el correspondiente a 3 años cerró en 4,88% y aquel con vencimiento a 10 años en 4,89%.
El foco de atención de la jornada estará en la Eurozona, puesto que se publicará el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre, siendo la expectativa del mercado un crecimiento del +0,2% interanual. Adicionalmente, se conocerá la inflación de octubre, estimándose incrementos interanuales de +3,1% y de +4,2% para la medición sin alimentos ni combustibles.
En la Eurozona, la encuesta de confianza del consumidor publicada por la Comisión Europea se ubicó en -17,9 puntos en octubre, en línea con lo esperado pero agudizándose el ritmo de caída frente a meses previos.
Durante la apertura de la semana, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños negativos. Destacó particularmente la caída de la bolsa argentina con -9,7%, seguido por Chile con una contracción de -2,4%. La única excepción fue la bolsa mexicana que subió +0,5%.
Durante la jornada, en México se dará a conocer el Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año y el mercado estima +0,8% trimestral y +3,1% anual. El dato del segundo trimestre en México fue +3,6% y se ubicó bajo las estimaciones del mercado (+3,7%). Por otro lado, tanto en México como Chile y Colombia se publicará la tasa de desempleo de septiembre. Por último, en Colombia el Banco Central tendrá su reunión de política monetaria y se espera que la tasa se mantenga en 13,25%.
En Argentina, los bonos soberanos comenzaron la semana a la baja, en línea con la renta fija global, y marcaron una caída promedio de -1%. Las bajas se acentuaron en el tramo largo de la curva donde el AE38 sobresalió negativamente al retroceder -1,6%. En este contexto el riesgo país subió +31 puntos básicos respecto al viernes a los 2.591 puntos.